Automatización PLC Control Speedsizer para Torraspapel

En la situación actual en la que nos encontramos que las fábricas tienen que producir más, en menor tiempo y disminuyendo costes, surge la necesidad de modernizar y sustituir maquinas por otras mejores, más rápidas y con mayor producción. Por ello nuestro cliente se ha decidido a modernizar la parte de Speedsizer.

La modernización de la maquina conllevaba a actualizar y realizar un nuevo cuadro eléctrico del control del proceso. El armario de control consta de dos cuerpos, uno de ellos para el control, donde va situado los racks del PLC y el otro cuerpo para las bornas y relés que salen hacia campo.

El control de la máquina se va realiza con un autómata S7-315F en el que la CPU incluye el paquete de seguridad de Siemens (Fail Safety). La programación se ha realizado con el programa STEP7 de Siemens, añadiendo la librería de CFC’s para facilitar la puesta en marcha y reducir los tiempos de parada.

El proceso tiene que ser visualizado a través de una pantalla HMI de Siemens que se encuentra en un pupitre a pie de máquina. Para comunicar con ella se ha tendido un cable de fibra óptica y se han colocado dos Switch de fibra uno en el pupitre y otro en el cuadro eléctrico.

Para la detección de posición de los rodillos de la Speedsizer se han instalado unos encoder comunicados en Profibus-DP con el autómata.

Con las modificaciones se han actualizado planos eléctricos, y se ha comentado todo el programa para facilitar el mantenimiento de la máquina.

Fecha de realización: 2014.

Superior