Analizador multicorriente Eglass para Verallia

Verallia, empresa fabricante de envases de vidrio,  necesita la automatización y conversión de su sistema de medición de gases en uno multicorriente. Los analizador de gases (O₂) y, CO y NOx, existente se gestionaban de forma manual y necesitaban de un proceso automático para poder gestionar con mayor precisión la combustión en el interior del horno.

Base Sistemas modificó el sistema de toma de medida por uno multicorriente automatizado para analizar el gas en las cámaras de los dos hornos. De esta forma, se pasaba de una muestra manual en dos puntos de cada horno de forma discreta a una medida en continuo que nos garantizaba mayor fiabilidad y con menores tiempos de respuesta.

Los gases en el horno se encuentran a +1500ºC y no es posible mantener la lanza de muestra de gases siempre dentro de los hornos por lo que hay que insertar la lanza dentro de los hornos cada vez que se necesite la toma de muestras y refrigerarla antes de llevarla a los analizadores. Este proceso del control del agua de refrigeración se lleva a través del PLC.

La lanza toma de muestras se encuentra normalmente fuera del horno por lo que la medida de O2 es, normalmente, un 21% que seria la composición normal del aire. Al tomar las muestras dentro del horno, este valor debería de bajar a 1-2% por lo que el analizador va a tardar un cierto tiempo en estabilizar la muestra. Para que el tiempo de respuesta sea representativo y este dentro del valor de tiempo de control, se programa en el PLC el análisis del tiempo de respuesta para el O2.

Este análisis automatizado de O₂, CO, NOx en cada una de las corrientes del horno, obteniendo valores fiables y continuos de cada una de las cámaras de ambos hornos, ha ayudado a un mejor ajuste de la combustión. Para ello, se suministraron los instrumentos y equipos para el análisis de O₂, CO, NOx, aumentaron la superficie de los filtros para muestra y la posterior implementación del retrosoplado en cada línea de muestreo. Esta linea de limpieza de filtro, se programa de forma automática cada vez que se finaliza en análisis en cada toma del horno.

Los nuevos equipos se integran en un panel de operador (Schneider HMIGTO3510) y también los elementos necesarios de protección e intercambio de señales.

Para el SAM de muestra seca se instaló un cooler M&C ECM-1, un filtro M&C CLF-5 para partículas de líquidos y otro filtro M&C F2-T para partículas sólidas. En cada una de las líneas de muestreo se instala un filtro de sólidos M&C F3-SS.

Fecha de realización: 2015

Superior