Analizador multicorriente Eglass para Verallia

Verallia, empresa fabricante de envases de vidrio, necesitaba un sistema de medida de concentración de O2, CO y NOx para controlar la correcta combustión de los hornos.

Debido a la alta temperatura de este tipo de hornos, las sondas para toma de muestra y los analizadores de inserción no se pueden dejar instalados de forma continua, motivo por el cual disponían de una sonda extractiva para la toma de muestra y un analizador de gases en frío, con el que realizaban las medidas manualmente en función de las necesidades de fabricación.

Base Sistemas ha desarrollado un sistema de analizadores que permite disponer de las medidas de concentración de gases automáticamente. Un único sistema en el que se mantienen los analizadores existentes de O2, CO y NOx que reciben las muestras de cada lado de cada horno.

El proyecto abarca las siguientes implementaciones y mejoras:

Realización de un nuevo sistema de acondicionamiento de muestra con electroválvulas de 2 y 3 vías, que gestionan las cuatro corrientes de muestra, un sistema de retro soplado para limpieza de las líneas de transporte de muestra y de selección de las botellas de mezcla para la calibración de los analizadores. Además, incluye un “cooler” con sistema de evacuación de condensados, detector de humedad, filtración, rotámetro con alarma de bajo caudal, etc.

A las sondas extractivas que ya disponían de refrigeración, se las ha dotado de un control de caudal, para ahorro de agua de refrigeración y de un cilindro neumático para el accionamiento de la inserción en el horno.

Integración de un autómata y una pantalla HMI para gestión de todo el sistema, que está conectado al DCS de control de la planta para la entrega de las señales analógicas con las concentraciones de gases analizadas y recepción de las señales digitales que gobiernan los cambios de corriente.

Entre las ventajas conseguidas con esta nueva instalación para análisis de gases, destacan:

Tiempo de respuesta muy bajo que permite analizar cada muestra en menos de 15 minutos.

Valores de concentración de O2, CO y NOx representativos y fiables, que pueden usarse como variable de proceso para la gestión de la combustión.

Ahorro de agua de refrigeración de las sondas extractivas.

Fecha de realización: 2015

Superior