Migración de SCADA pre-acetico a Vijeo Citect y Unity para FMC

Nuestro cliente posee una planta de fabricación de ácido per-acético cuyo proceso estaba controlado a nivel de autómata por un Quantum programado en MODSOFT (cuyo sistema de programación trabaja en MS-DOS) y a nivel de supervisión por un sistema SCADA Monitor Pro 7.2, el cual se ha quedado obsoleto en cuanto a soporte.

La tarjeta del PC para la comunicación entre el autómata y éste se realiza a través de una carta de Modbus Plus en un puerto PCI, el cual es cada vez más difícil de encontrar hoy en día en los ordenadores actuales. El autómata posee también una tarjeta de comunicación Modbus Plus.

La reforma consistió en la programación del proceso en una CPU nueva (140CPU31110) que permitiese la programación con Unity, el cual es un software de Schneider que permite programar en lenguajes más legibles que el del MODSOFT, y también la migración del SCADA realizado con Vijeo Citect, software también de Schneider.

La comunicación entre la aplicación del SCADA y el PLC se realiza via Ethernet, para ello se sustituye la tarjeta antigua de Modbus por una de Ehernet, la cual además es más barata en caso de que se rompa. El resto de las tarjetas se mantienen intactas. La conexión entre ambos equipos se realiza mediante un switch modelo TCSESU053FN0 de Schneider.

Fecha de realización: 2013.

Superior