Migración PLC, plana de filtrado para Saica

Nuestro cliente controlaba el filtrado del agua, para su uso en procesos de la Central de Energía, por un autómata S5-95U de Siemens. Este de forma cableada enviaba información de las señales más relevantes a un autómata S7-414-5H que controla la caldera, el cual forma parte del DCS de dicha Central junto con otros autómatas. Dicho sistema de control distribuido está realizado por el software PCS7 de Siemens.

El control de la planta de filtrado se realizaba localmente mediante sus pulsadores, selectores, interruptores, controladores, etc. y su visualización mediante un sinóptico.        

La reforma consistió en la integración del control de esta planta en el DCS mediante el autómata que controla la caldera. Para ello, se sustituyó el S5-95U por periferia descentralizada conectada al autómata de la caldera mediante adaptadores de profibus-fibra óptica de Hirschmann.

El control además de realizarse de forma local mediante una pantalla táctil TP 1500 Comfort de Siemens, se realiza desde el scada del DCS ya existente (WinCC) mediante las pantallas nuevas realizadas.

El esquema de la instalación es la siguiente:

El resultado de la migración es un mantenimiento y control de la Planta de filtrado más sencillo y eficiente.

 A nivel de mantenimiento porque han desaparecido del armario muchos componentes como relés para el encendido de los LED del sinóptico y los mandos del armario (interruptores, pulsadores, etc), y por tanto en la disminución del cableado. También de los controladores existentes, cuya función la realiza la lógica de control programada en el S7-414-5H.

A nivel de control, porque estando el sistema integrado en el DCS, el operador tiene mayor información sobre el proceso, ya que se ha integrado mayor número de alarmas e indicaciones, de las que poseía el antiguo sinóptico.

Fecha de realización: 2014.

Superior