Proyecto de eficiencia energética. Monitorización consumos eléctricos para Fribin

El aumento constante del coste de la energía, junto con las normativas sobre emisiones hace necesario usar eficientemente la energía consumida si queremos ser competitivos.

El primer paso para la eficiencia energética es saber cuándo y cómo usamos la energía. Como inicio en este campo se procedieron a instalar 74 analizadores de red, 64 Sentron PAC3200 y 10 Sentron PAC4200 de Siemens.

El sistema se ha ido ampliando, y actualmente hay instalados 86 analizadores de red, 73 Sentron PAC3200, 10 Sentron PAC4200 de Siemens y 1 PM800 y 2 Sepam de Schneider. El sistema se amplía con 6 ET200S repartidas estratégicamente por la planta para recoger datos de consumos de agua, gas y aire. La versatilidad del sistema permite que los datos recogidos provengan de entradas analógicas o digitales. De este modo, podemos controlar todos los costes de energía que inciden en la producción.

Para la gestión de estos datos se emplea un autómata Siemens S7-317-2 PN/DP con puerto Ethernet integrado, y un escada WinCC 7.0 con las librerías Powerrate V4. El sistema crea informes en formato Excel, con gráficas. Esto permite poder trabajar y exportar los datos de forma sencilla.

La comunicación de los equipos de realiza a través del puerto Ethernet de la CPU y usando el protocolo Modbus TCP/IP de los Sentron. También comunicamos con un autómata Premium de la marca Schneider y un S7-300 que controlan una celda de media cada uno.

Como la distancia entre los equipos es muy alta, se ha creado una red de anillo de Fibra Óptica de 2Km que recorre toda la fábrica y se han instalado 14 switch gestionables X204-2 de la marca siemens.

La configuración actual permite que ante cualquier problema en el ordenador de control, el PLC almacene los datos de consumos de energía hasta que se restablece la comunicación con el ordenador. Esto permite que los informes de centros de coste y de curvas de cargas sean fiables y exactos.

Fecha de realización: 2012-2014.

Superior