SCADA servicios para PeroxyChem

PeroxyChem, empresa enfocada en la química del peroxígeno y las tecnologías adyacentes que la respaldan.

El objetivo principal del proyecto era unir mediante una red de fibra óptica todos los PLC’s existentes en las plantas auxiliares de tratamiento de agua para interconectarlos y visualizar en un único SCADA los sinópticos de todas ellas. El proyecto ofrece la mejora de visualizar todas las plantas auxiliares desde un punto, lo que permite tener al operario disponiendo datos sin tener que ir a cada planta para recogerlos. Además, se ha añadido un nuevo PLC en el que se gestionaran todas las alarmas críticas de cada una de las plantas, aparte de añadir nuevos transmisores para mejorar el funcionamiento y recogida de datos para tener un mejor control de las mismas. Por último, se ha instalado dos armarios con HMI’s para la visualización de todas las alarmas de las plantas, de esta forma, si esta en otra planta que no es la sala de control, el operario puede visualizar la alarma que se ha producido y tomar medidas de seguir trabajando en la planta en la que se encuentra o, según su gravedad, ir a la planta donde se ha producido una nueva alarma.

Para realizar el proyecto, se ha instalado un nuevo armario de control con un PLC M580 estándar de la fábrica. Para la visualización se ha decidido colocar un SCADA CITECT 2016 con tres monitores (visualización de sinóptico, centrastor de alarmas y control de planta E.D.R), tal y como se muestra imágenes a continuación.

La tecnología por la que se ha decantado para comunicar los PLC’s bajo la red de fibra óptica ha sido la tecnología OPC, una tecnología que permite conectar PLC’s de varias marcas de una forma muy sencilla. El OPC instalado ha sido el propio de SCHNEIDER llamado OFS.

Con la ejecución del proyecto se ha conseguido tener una visualización clara de todo el tratamiento de aguas, graficado y almacenado de todos transmisores y una gestión de alarmas que permite adelantarte a posibles paros en las plantas auxiliares. El estudio de los datos de las plantas auxiliares recogidos pueden servir para la puesta en marcha de medidas predictivas que aseguren el correcto funcionamiento de la planta de producción.

IMAGEN 1. ESQUEMA DE INSTALACIÓN
Base Sistemas. Peroxychem. Tratamiento Aguas
IMAGEN 2. UNO DE LOS SINOPTICOS, TRATAMIENTO DE AGUA
Base Sistemas. Peroxychem. Centrastor SCADA
IMAGEN 3. CENTRASTOR SCADA
Base Sistemas. Peroxychem. Centrastor HMI
IMAGEN 4. CENTRASTOR HMI

Fecha de realización: 2018.

Superior