Javier Asin, responsable de proyectos energéticos en Base Sistemas, ha obtenido la certificación PI AF & Visualization, una capacitación especializada que le permite liderar e integrar proyectos de gestión de energía de manera eficiente. En esta entrevista, Javier comparte su experiencia.
- ¿Qué te motivó a obtener la certificación PI AF & Visualization?
Base Sistemas es la encargada del mantenimiento de los sistemas de gestión de energía. A través de un trabajo con uno de nuestros clientes, pusimos en marcha un proyecto para agrupar todas las plantas a nivel mundial en un mismo sistema de gestión donde monitorizar y donde extraer KPI’s comparando consumos y datos de fabricación a nivel global. A raíz de este proyecto, nació la necesidad de estar certificado en este nuevo software, para poder llevar a cabo los trabajos de integración de infraestructuras en PI Asset Framework y desarrollo de visualización en PI Vision.
- ¿Podrías describir en qué consiste la certificación PI AF & Visualization?
Estar certificado en PI AF & Visualization consiste en la realización de dos semanas de formación (80h). La primera semana se enfocó más en asentar conceptos y entender bien cómo trabaja de manera conjunta PI Asset Framework y PI Data archive. La segunda semana se trabajó en conocer y aprender la parte de visualización con Pi Vision. Al final de estas dos semanas realicé un examen final para obtener la certificación.
- ¿Qué habilidades y conocimientos te ha aportado la certificación?
La habilidad para poder desarrollar de manera autónoma proyectos desde cero con esta plataforma, además de descubrir necesidades pueden favorecer al cliente para sacar sus informes sobre consumos, KPI’s, datos de producción.
- ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste durante el proceso de certificación?
Personalmente, superar la certificación ha sido un reto y estoy agradecido de que Base Sistemas haya confiado en mí para liderar esta parte del negocio como integrador.
- ¿Cómo se aplicarán los conocimientos adquiridos en tu trabajo diario?
Dar un soporte 24/7 de poder ir integrando en el sistema nueva maquinas conforme se van instalando en las plantas, datos de producción que se necesiten en ese momento…etc, cualquier necesidad que necesite el cliente en forma de monitorización o informes, entre otras cuestiones. Además, la facilidad de poder trabajar con empresas colaboradoras, ya que es un software muy estandarizado y cualquier persona que este cualificada en el software puede coger cualquier proyecto ya existente.
- ¿Qué beneficios supone la certificación a tu trabajo y a Base Sistemas?
Ampliar el abanico de negocio dando soluciones a los clientes respaldados con el certificado oficial de AVEVA, ya que actualmente en España hay muy pocas certificaciones en este software.
- ¿Podrías compartir un ejemplo concreto de cómo la certificación te ha ayudado a resolver un problema o mejorar un proceso?
Nos ha sido de gran ayuda al comparar máquinas idénticas instaladas en diferentes plantas y al contrastar datos que, teóricamente, deberían ser similares. Descubrimos que una máquina estaba consumiendo más energía debido a problemas internos. Gracias a la comparación de datos de energía, pudimos identificar el fallo de la máquina. Además, resulta muy útil para detectar pérdidas de flujo, gas, vapor, agua, entre otros