Base Sistemas cerró con éxito su participación en el European Hydrogen Energy Conference (EHEC) 2024, celebrado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). El evento reunió a los principales actores del sector del hidrógeno en Europa para discutir los avances más recientes y las tendencias emergentes.

Javier Buil Campos, Director General de Base Sistemas, junto con Abel Batalla y Jacob Sobreviela Solan, representaron a la empresa durante el congreso. Base Sistemas se presentó como proveedor de soluciones tecnológicas, sistemas de instrumentación y analítica, y sistemas de control. Además, compartió casos de éxito como la planta de hidrógeno verde para TMB (Barcelona), la visualización de la planta de hidrógeno verde Exolum (Torrejón de Ardoz – Madrid), y la planta de hidrógeno verde H2V en Palma de Mallorca.

Javier Buil destaca: «EHEC 2024 ha sido una experiencia enriquecedora que nos ha permitido conectar con los principales actores del sector del hidrógeno, compartir conocimiento y experiencias, y mostrar de primera mano nuestras soluciones tecnológicas innovadoras. Estos días han sido fructíferos para fortalecer la colaboración y explorar nuevas oportunidades en el sector del hidrógeno«.

La edición de este año ha puesto de relieve algunos desafíos que aún deben superarse para que el sector alcance su máximo potencial.

Impresiones del EHEC 2024:

Uno de los principales temas de debate en el EHEC 2024 ha sido la necesidad de asociar el gran potencial de inversión del hidrógeno verde con una viabilidad económica tangible para despegar definitivamente.

Asimismo, se pudo confirmar entre los participantes que la euforia por el hidrógeno renovable, en movilidad, que se vivió en 2020 parece estar disipándose. La falta de viabilidad económica, junto con la escasez de vehículos que demanden este combustible, ha hecho que la burbuja del hidrógeno renovable comience a desinflarse. A nivel industrial, el gran obstáculo para el desarrollo del sector del hidrógeno verde sigue siendo los largos periodos administrativos que retrasan la ejecución de proyectos. Los profesionales del sector coinciden en la necesidad de una mayor agilidad en la tramitación de permisos y licencias para que el hidrógeno verde pueda avanzar a un ritmo más acelerado.

Las inversiones en electrolizadores, los equipos que permiten producir hidrógeno verde a partir de agua, siguen siendo limitadas, especialmente en lo que respecta a proyectos a gran escala. Es necesario fomentar este tipo de inversiones para que el hidrógeno verde pueda llegar a un mayor número de aplicaciones.

En el lado positivo, el EHEC 2024 ha puesto de manifiesto el continuo desarrollo de proyectos de investigación e innovación como las soluciones SOEC (Solid Oxide Electrolysis Cell). Esta tecnología, que ofrece una mayor eficiencia en la producción de hidrógeno verde, podría ser clave para el futuro del sector.

En definitiva, el EHEC 2024 ha mostrado que el hidrógeno verde tiene un camino por delante lleno de oportunidades, pero también de desafíos. La viabilidad económica, la agilidad administrativa y la inversión en investigación e innovación serán claves para que este combustible alternativo pueda alcanzar su máximo potencial y contribuir a la descarbonización de la economía.

Base Sistemas desea agradecer a todos los que hicieron posible la edición EHEC en Bilbao, especialmente a los organizadores, ponentes, asistentes y demás participantes. También queremos agradecer a nuestros compañeros del Cluster Andaluz del Hidrógeno (@clusterandaluciah2) por su constante apoyo, colaboración.

Nos comprometemos a seguir impulsando el desarrollo del sector del hidrógeno verde a través de la innovación tecnológica, la colaboración y la búsqueda de soluciones sostenibles.