Monitorización de variables en barco para Emerson

Cada día las empresas demandan más el almacenamiento y procesamiento de datos de sus procesos, en este caso el cliente nos ha pedido el almacenamiento total de gasóleo que consumen los motores y generadores de su barco.

Para el almacenamiento de estos datos se ha optado por la solución técnica de instalar quince caudalímetros de Emerson serie Micro Motion que serán los encargados de leer los consumos.

Ha estos caudalímetros se les puede atacar a los registros, que leen ellos, a través de una red RS-485. Para realizar esta acción se ha colocado un M-340 de Schneider con puerto MODBUS. Este PLC se conecta con dos repartidores de MODBUS de 8 salidas cada uno, una para cada caudalímetro.

El PLC también se conecta con un ordenador industrial de Shneider que es el encargado de ejecutar el SCADA Vijeo Citect 2015. En este SCADA se podrá observar los consumos actuales de cada motor, la temperatura de los caudalímetros o las densidades del gasóleo instantáneas.  

Además se ha preparado una Base de Datos que se conecta por MySQL con el SCADA para poder almacenar todos los registros y poder tener así un histórico de consumos. Mediante los registros almacenados, se pueden realizar informes que se con la posibilidad de ser imprimidos.

Dentro del cuadro eléctrico se han colocado quince barreras, una por cada caudalímetro, ya que la zona de motores está considerada “Zona ATEX”.

Gracias a la aplicación instalada se podrá tener un control real e instantáneo del consumo de los motores del barco, generar informes del consumo actual y tener un histórico de consumos.

Fecha de realización: 2015.

Superior