Control de agua bruta para EDAR, Sabiñanigo

El agua con residuos que se generan en las viviendas o en las alcantarillas de las calles de una localidad tiene que ser tratada para devolverla otra vez al río y no contaminarlo. Para ello las EDAR intentan que se quede la menos cantidad posible de agua sin tratar, y además que el agua que devuelve al río este lo mejor tratada posible.

La instalación del proyecto ya está funcionando, lo que se pretende es mejorar la programación para hacer una EDAR más eficiente. La planta de bombeo cuenta con una CPU45-V1 de OMRON.

Uno de los objetivos de la mejora es estabilizar el caudal de aporte a la EDAR, para ello según el porcentaje de nivel del pozo funcionara una, dos o tres bombas de impulsión. Con un caudal de aporte más estable el proceso de la EDAR es más eficaz.

El pozo donde se almacena el agua de entrada a la planta de bombeo cuando se desborda, alivia el agua residual al rio por ello hay que estabilizar también el nivel del pozo y en caso de mucha entrada de agua la impulsión pueda responder rápido y conseguir que alivie lo menos posible.

Además existe otro problema con la planta de bombeo, ya que al llegar la crecida del río, se inunda el único acceso que existe a la planta lo que hace que sea imposible acceder a ella, por lo que se tendrá que añadir el control de las cuatro bombas a un SCADA “In Touch” que ya tienen comunicando con la planta.  

Fecha de realización: 2014.

Superior